Refrigeración con ventiladores


Para todos los aficionados de la gambamania, con la llegada del calor en estas fechas, el agua de nuestros acuarios adquieren una temperatura superior a la que pueden soportar estos pequeños crustáceos, produciéndose como consecuencia numerosas bajas, además de una disminución de su capacidad reproductiva, un problema que se da de manera más significativa en las distintas variedades de Caridinas cantonenesis (Crystal, Tiger, Taiwan bee, etc.) y más aún para los grados más altos. Para evitar este problema existen varias soluciones que nos ayudan a disminuir la temperatura del agua, algunas como la disminución de las horas de luz, abrir la tapadera del acuario, aumentar la oxigenación del agua, etc., son efectivas, pero solo sirven para bajar ligeramente la temperatura, lo que no evita que sigan produciéndose bajas, por ello existen otras soluciones más efectivas como los refrigeradores, bastante caros, que a estrenar nos pueden costar como mínimo unos 275 euros, pero con los que tendremos la temperatura totalmente controlada y con los que no se producirá perdida de agua, ya que no se produce un aumento de la evaporación. También podremos recurrir a el uso de ventiladores, los cuales son muy económicos, que nos pueden salir desde unos 15 euros y que nos proporcionan una bajada de la temperatura del agua de entre 3 y 4 grados, suficiente para mantener a salvo a nuestras gambitas en los días de más calor, con el contrapunto de la excesiva evaporación que producen y que nos llevaran a utilizar más agua de osmosis, si disponemos claro de un aparato de osmosis o de agua destilada para rellenar el agua que se evapora, en caso de utilizar el agua de osmosis tan solo tendríamos un incremento del consumo de agua en nuestra casa y si utilizamos agua destilada, la cual tendríamos que comprar, tendríamos un incremento en el gasto de este sistema de refrigeración. 



En mi caso y porque no me quedaba más remedio elegí la opción económica, la de los ventiladores, que preferí montarlos yo mismo, ya que los que te venden ya montados suelen ser algo ruidosos y claro no me dejarían dormir, ya que tengo los acuarios en mi propio dormitorio.

Antes de nada os voy a hablar del efecto que tienen los ventiladores sobre el agua, porque claro muchos de vosotros pensareis si la temperatura del agua del acuario mantiene más o menos la misma temperatura que la del aire de la habitación, aunque con cierto retraso, ya que el agua siempre tarda más que el aire en calentarse o enfriarse, los ventiladores en teoría no servirían para nada, ya que no transmitirían al agua una temperatura más fría, por ello la clave de los ventiladores se encuentra en que al agitar la superficie del agua incrementamos la evaporación de agua, lo que a la vez produce un enfriamiento del agua, gracias a que para que se produzca la evaporación, las moléculas de agua necesitan de cierta energía que extraen del mismo liquido, por tanto si aumentamos la evaporación de un liquido, la liberación de energía es mayor, lo que conlleva una bajada de la temperatura del agua por debajo de la temperatura ambiente. Este efecto de enfriamiento que producen los ventiladores sobre el agua, es el mismo que se produce en nuestro cuerpo cuando sudamos o el que se produce en los botijos cuando rezuman agua por sus paredes.

A continuación os explicaré como realicé el montaje de los ventiladores de forma casera, es bastante sencillo y requiere de pocos elementos.

En primer lugar comencé comprándome por ebay 2 ventiladores de ordenador de 12 x 12 cm, que me salieron por 7,69 euros cada uno.



Los ventiladores al ser de 12V, necesitaban para funcionar un transformador de 12V que también compre por ebay y que me salió por 10 euros.



Para mantener los ventiladores sobre los cristales compre en la ferreteria 4 soportes con sus respectivos tornillos por 4,25 euros.



Al final el sistema de refrigeración de este acuario me salió por solo 29,63 euros

Para montarlos simplemente realicé la unión del cable del transformador de 12V con el cable del ventilador mediante una ficha, una vez unidos atornillé los soportes en los ventiladores y los coloqué en el borde del cristal del acuario.




En este párrafo os hablo sobre el gasto que semanalmente me supone este acuario utilizando agua destilada, estos datos pueden variar dependiendo de los ventiladores que instalemos, su potencia, superficie de evaporación, etc. He calculado que para un acuario de 60 litros, con una superficie de evaporación 1711 cm2 y con dos ventiladores de 12 x 12 cm cada uno, producen una evaporación diaria de 1,36 litros, lo que semanalmente se traduce en 9,52 litros, que es igual a 2 garrafas de 5 litros de agua destilada, es decir tendríamos un coste semanal aproximado de unos 4 euros, que no es gran cantidad, pero claro si tenemos varios acuarios con este sistema, al final el coste semanal se incrementaría bastante. 
Esta agua que perdemos diariamente tenemos que reponerla con frecuencia con agua destilada o agua de osmosis para no producir o intentar producir la menor variación posible en los parámetros de nuestro acuario. También tengo que decir que los días de más calor la evaporación aumenta, por ello la cifra que os he mostrado la tomé un día con temperaturas veraniegas más o menos normales.

Como conclusión os podemos decir que este sistema de refrigeración es muy eficaz para bajar la temperatura y mantener a salvo a nuestras pequeñas, además de ser muy económico, pero que tiene el gran inconveniente de tener que estar diariamente rellenando los acuarios con agua destilada o de ósmosis, además del importante gasto semanal que supone rellenar con agua destilada, en caso de tener un buen número de acuarios.

Esperamos que esta entrada os sea de la mayor utilidad posible.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario